El ojeador de los Miami Heat, Nico Van den Bogaerd visita el campus

Penúltimo día del primer turno del VI Campus Audie Norris. Tras recibir ayer los consejos de personajes ilustres del mundo del baloncesto como ‘Cuki’ Galilea o Xavi Crespo, los campers están motivados para seguir trabajando y aprendiendo. Este jueves hemos tenido la presencia del director de scouting de los ‘Miami Heat’  Nico Van den Bogaerd.

 

 

Y la charla que ha mantenido con nuestros chicos y chicas ha sido muy satisfactoria. Van den Bogaerd es un belga que reside en Cerdanyola (Barcelona) y lleva varios años trabajando con la franquicia de Florida. Su misión es controlar todo el mercado de jóvenes promesas para, posteriormente, escoger a la mejor opción de cara al Draft. 

 

Miami Heat es uno de los equipos de la NBA más de moda en este siglo. En 2006 lograron su primer anillo con Dwyane Wade y Shaquille O’Neal en sus filas, mientras que en 2012 y 2013 consiguieron el back-to-back de títulos con LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh, uno de los mejores Big Three de toda la historia.

 

 

Una curiosidad: aunque nunca jugó allí, Pat Riley -manager general de los Heat- retiró el número 23 de la franquicia como un tributo a Michael Jordan por su contribución a la liga.

 

Volviendo a Nico Van den Bogaerd, el ojeador dio consejos a los campers para que tomen notas de lo que aprenden y que trabajen sus debilidades, fundamental para progresar. “En verano hay que seguir trabajando. Si no sabes tirar con la izquierda, mejorar ahí”.

 

Y ha querido explicar cómo funciona el Draft: “Los equipos que no se meten en Playoffs escogen antes. Se hace un sorteo para ver cuál es el orden. Y normalmente se tienen dos ‘picks’, uno en primera ronda y otro en segunda”. 

Ha comentado también en qué se fija para elegir a un jugador. Desde su relación con familiares, cómo entrena, su carácter… todo es importante para invertir en él. Puede ser el futuro de una franquicia. 

 

En este último Draft eligieron al ala-pívot de 2,08m Edrice Adebayo en el número 14. Y de momento parece ser un jugador más que fiable. En los 4 partidos de Summer League que ha disputado hasta ahora, Adebayo promedia  17.5 Puntos, 8.3 Rebotes, 2.3 Tapones y un notable 32/42 en tiros libres. Como curiosidad, sólo ha jugado un año en la NCAA (con los Wildcats), tiene 19 años.

Finalmente, se ha mostrado feliz por el triunfo de Fenerbahce en la Euroliga porque “es mi equipo favorito por cómo juegan”. Ha sido una magnífica interacción con los chavales, a los que la curiosidad le pica bastante. 

 

Mañana viernes termina el primer turno del Campus. En Hospitalet estamos viendo cómo evolucionan los campers y, lo más importante, las ganas que tienen de aprender y corregir sus errores.

 

Fotos: David Grau
                        Miguel Lois
Director de Comunicación
Audie Norris Basketball Camp