El Coach Audie Norris nuevamente en el Torneo JUMP10 en China.

 

JUMP10 ha tenido una nueva edición en Shanghai bajo la batuta del Head Coach Audie Norris y su Directora International Dolores Couceiro.

 

La coordinadora internacional del evento JUMP10, Dolores Couceiro se mostraba muy satisfecha por cómo había ido todo, y ya empezaba a pensar en el 2018 : ”Tenemos que ver si se decide reducir, mantener o ampliar la participación a más países. Este formato con 24 equipos ha funcionado muy bien y hemos tenido una audiencia global en los 4 días de torneo por encima de los 500 Millones de personas. El streaming en directo ha sido seguido por 4 millones de espectadores. La principal diferencia respecto a los 350 Millones del 2016, vienen de fuera de China. Habrá que ver si seguimos potenciando el crecimiento de este mercado o, si por el contrario el formato se consolida en torno a los 24 equipos o si pasamos a 16 que en principio parece la opción más probable.”

Andy Dai, propietario del Rucker Park, conjunto de instalaciones que alberga entre otras la pista de juego, ya prepara junto con Andy Wu, fundador de JUMP10 la próxima edición que contará, si todo va según lo previsto, con una pista con capacidad para 5.000 personas de público.

Apadrinado por Giannis Antetokoumpo, comenzaba la segunda edición de JUMP10 en Shanghai, el “Greek Freak” hizo el saque de honor en el primer partido del torneo.

 

 

JUMP10, el torneo de baloncesto más espectacular del mundo.

Final Norteamericana y Show espectacular en el concurso de MATES .

En unas semifinales sin demasiada historia, Canadá se impuso a una China que quemó sus últimos cartuchos, después que los californianos de la VBL se deshicieran fácilmente de Brasil. Los Chinos, que habían tenido un duro desgaste contra España, jugaron esta semifinal con sólo 6 jugadores, ni los americanos ni su mejor tirador tuvieron prácticamente relevo. Canadá siempre llevó el partido con la suficiente distancia como para no ver comprometida la clasificación para una Final que en la edición 2016 perdió contra México. China 1 compitió hasta donde pudo, pero la defensa de los exteriores de Canadá sobre su tirador así como la fortaleza de sus interiores fue una muralla insalvable en este punto de la competición.

 

En la otra semifinal la VBL venció sin demasiados problemas a un Brasil que también empezó a notar el cansancio. Los californianos dominaron los dos sets con suficiencia y se plantaron en la final en su primera participación.

 

VBL copa los premios. 100.000 USD y Anillo de Campeones. MVP y ganador del Concurso de Mates.

 

Si bien el Concurso de Mates estaba limitado a matadores profesionales del entorno Dunk Elite, se da la circunstancia de que Chris Staples, era además miembro del VBL como jugador. Además de eso, como MVP también resultó elegido el pelirrojo escolta del equipo Californiano Ryan Nitz.

Decir que en esta formación destacaba el veterano ex jugador de LA Clippers Keith “BOSS” Closs, quien con sus 2,20 era el techo de la competición.

 

 

Participación española:

El equipo español estuvo formado por Xavi Carvajal como entrenador  y los jugadores Pedro Cuesta, Marc Sobrepera, Xavi Guirao, Rubén Morales, Javi Huertas, Alejandro Machín, Sergio Pino y Carlos Andrade.

La organización de JUMP10 guardó un minuto de silencio antes del partido en memoria de los fallecidos en los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils.

España acaba en 6ª posición del JUMP10 tras Francia. El combinado californiano Venice Basketball League resulta vencedor.

Una ajustadísima derrota por un punto en cada set contra China1 alejó al Team Spain de las plazas de honor.

La última jornada, disputada el pasado 20 de Agosto en Shanghái, acaparaba el conjunto de las eliminatorias de cuartos, semifinales y final.

Y antes de la gran final, el Concurso de Mates que también se llevó un integrante de la VBL californiana en el que compitió con Rafal Lipek, Justin Darlington y Dmitry Smove Krivenko .

En efecto Chris Staples se llevo un concurso muy disputado en el que se vieron mates tan espectaculares como el 720 que se marcó el finalista polaco Lipek.

 

 

Podéis ver el duelo final en este video:

 

 

Los cuartos de final se abrían con un Canadá – USA que ganaban fácil los canadienses. Un equipo muy físico y rocoso no exento de capacidad anotadora. Sus exteriores sumaban una increíble capacidad defensiva. Canadá pasaba a Semis.

 

 

La VBL se deshacía también con suma facilidad de Australia al ganarle los dos sets también por BUST de la misma manera que Canadá. Sin embargo los californianos dejaban a los “aussies” en 6 y 4 tantos respectivamente en cada round. El combinado estadounidense se permitía, teniendo en cuenta que para llegar a la final había que jugar 2 partidos más, hacer muchas rotaciones. Incluyendo a su entrenador/jugador Jeremy Renault que no participó en el resto de encuentros.

 

 

El último partido de cuartos fue el más equilibrado de todos. Enfrentó a una sorprendente y descarada Francia contra Brasil. Brasil tuvo en Evangelista, al exterior que mejor supo aprovechar los espacios que generaba Gorauskas. Aún así Francia apretó los dientes, y gracias a su base Steiner se hizo con el segundo round. En el desempate, un 4-2 para Brasil les abrió las puertas de las semifinales.

 

 

España – China 1: Como ante Argentina, Sergi Pino, que recogió el balón del salto inicial se fue decidido a la línea de 3 se plantó y anotó. Con la misma determinación, los norteamericanos del conjunto Chino, se asociaron para anotar 2 puntos desde el interior. España ajustaba mucho la defensa y planteaba un cara a cara al nº 7 chino. Un magnífico tirador que, en caso de entrar en racha nos podía hacer un descosido. A base de buenas defensas y de penetraciones que sacaban faltas, el equipo español se ponía con un 2-7 en el marcador que auguraba posibilidades de pasar al segundo round con los chinos a remolque.

 

 

El 7 del equipo asiático enchufó un triple desde 9 metros. En un visto y no visto, el conjunto español pasó de estar 5 arriba a uno abajo. Después llegamos a un 11-14 favorable a China cuando el mismo Morales forzó una falta en un lanzamiento de 3 al que su defensor salió a defender a 2 segundos del final. Morales anotó con solvencia los 2 primeros y pareció (es una sensación del corresponsal) tirar el último a fallar con la intención de aprovechar el rebote y ganar por bust. El rebote fue Chino y así se anotaron el primer round.

 

 

El segundo Set los nervios atenazaron en los momentos decisivos

 

En el segundo envite, el Team SPAIN salió decidido a forzar el desempate tratando de ganar el mismo. Si bien es cierto que el apartado de faltas a final del 2º set era claramente desigual con 2 a 8 favorable al conjunto asiático, no lo es menos que , tanto en algún momento en que se pudo separar en el marcador, o que podíamos decidir el set, se fallaron los lanzamientos. En un final al que España llegaba con ventaja en el marcador por 12-14, tuvimos hasta 4 posesiones para decidir el set, con sendos fallos en el tiro y una pérdida de balón. Hasta que un triple Chino, acabó con cualquier tipo de esperanza.

China 1 se hizo con un sitio en las semifinales y resultó 4º en la clasificación final, dejando los primeros puestos para los campeones VENICE BEACH LEAGUE, el 2º para Canadá y el 3er puesto para Brasil.

 

 

Los fabulosos premios se repartieron de la siguiente forma:

100.000 USD para los ganadores y los anillos de campeón y trofeo, 2º puesto 30.000 $, 3er puesto 10.000 $, 4º puesto 5.000 $ y el resto de equipos un bonus de 2.000 $, el campeón de los mates y el MVP se llevaron 5.000 $ cada uno y trofeo.

 

 

 

Y así se cierra la edición 2017 del JUMP10, el evento considerado como el mejor Torneo del Mundo de Basketball en 5 x 5. Ya esperamos el siguiente.

 

Fotos: JUMP10

Manel Casas

Director de Comunicación JUMP10 España.