Charla anti acoso escolar – NACE

Cuando la educación va por delante del baloncesto, anti acoso escolar

Este miércoles hemos tenido una sesión muy distinta a las realizadas hasta ahora en el VI Campus Audie Norris. Una de esas que te permiten reflexionar y aprender a valorar qué es lo más importante en la vida.

 

 

 

Hemos podido contar con la presencia de Carmen Cabestany, la directora de la Asociación “No al Acoso Escolar”, que nació hace unos meses con el objetivo de acabar con el bullying que desgraciadamente sufren muchos niños/as en las escuelas de Barcelona -y de otras partes de España-. 

 

 

Se trata de una Asociación imprescindible para la educación en nuestro país. Sus objetivos son muy adecuados:

1) prevenir el acoso escolar en cualquiera de sus formas;

2) Intervenir tanto con los alumnos y sus familias como con el profesorado y equipos directivos de los centros educativos;

3) Valorar y derivar casos a especialistas del campo de la salud y/o del derecho, si fuera necesario;

4) Recoger datos estadísticos actualizados sobre la imensión social real del acoso escolar;

5) Sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de acabar con la lacra del acoso escolar.

 

Guía de actuación frente al acoso escolar 1. Qué es el acoso

 

 

Guía de actuación frente al acoso escolar. 2 – Cómo sabemos si nuestros hijos sufren bullying

 

Guía de actuación frente al acoso escolar 3. Qué hacer

 

 

 

Carmen ofreció una charla muy amena y educativa que tuvo a los campers realmente atentos, ya que algunos de ellos han vivido en primera persona este bullying, mientras que otros lo han conocido a través de amigos o compañeros de clase/equipo. Esa es la realidad de nuestra educación y hay que combatir para erradicarlo. 

 

Acoso escolar en niños con altas capacidades

 

 

Hemos estado muy atentos a todas las explicaciones de Carmen, así como de la presentación de sus proyectos. Ha gustado bastante el “Proyecto A.M.O.R”, que es un lugar de encuentro seguro en la red, donde se organizan grupos de ayuda mutua entre personas que sufren acoso y/o personas que lo han sufrido. 

 

Proyecto Amor

 

 

Carmen ha puesto, entre varios ejemplos, al ex jugador de baloncesto Iñaki Zubizarreta, que actualmente colabora con ellos. Zubizarreta sufrió las burlas de sus compañeros cuando con 12 años ya alcanzaba una estatura de 1,98 metros. Los insultos y palizas que recibía a diario y la falta de apoyo por parte del profesorado le hicieron estar al borde del suicidio.

 

           

 

Después puso de ejemplo el vídeo de “El Langui” que se hizo viral gracias a la canción “Se buscan valientes” dentro del programa “12 meses contra el acoso escolar”. Y la mayoría de campers la conocían, señal de que había tenido buen recorrido.

 

Se buscan valientes

 

 

Finalmente, todos los campers se han hecho una preciosa fotografía familiar simulando una “C” de “cambio” con la mano. Valores.

 

 

En lo que se refiere a baloncesto estrictamente, por la tarde hemos continuado realizando ejercicios de técnica individual, haciendo mucho hincapié en la técnica de tiro y hemos puesto el punto y final con una competición de 3×3.

Se va terminando el Campus, este jueves volveremos a trabajar con muchas ganas y con un grupo de campers muy comprometido. Keep working!

 

Fotos: David Grau

 

Miguel Lois
Director de Comunicación
Audie Norris Basketball Camp

 

noticias|